sábado, 14 de noviembre de 2009

R.Fischer vs Mijail Tal (Candidatos 1959)

Se está jugando en Moscú el Memorial Tal, en recuerdo de este mago del ajedrez. La manera más sencilla que encuentro de rendirle homenaje es publicar esta partida donde sin duda queda manifiesta su genialidad.Fue una partida decisiva(7) ya que gracias al triunfo conseguido , ganó la posibilidad de enfrentarse a Botvinik por el título mundial.
El torneo de candidatos se celebró en el año 1959 en tres ciudades yugoslavas, Veldes , Agram y Belgrado. Resultaba realmente agotador para los jugadores, debían de jugar 4 vueltas de 28 rondas.Durante todo el torneo, se vivió con intensidad el duelo entre Paul Keres y Mijail Tal.Después de la mitad del torneo , Keres iba en cabeza , llevaba medio punto a Tal , sin embargo cometió un grave error contra Fischer y Tal lo alcanzó. En la penúltima ronda(27ª) ,Tal llevaba a Keres un solo punto y le aguardaba de adversario ni más ni menos que a Fischer, al cual le había ganado las tres partidas anteriores por lo que Bobby ardía en deseos de vengarse.Fischer con las blancas quería ganar a toda costa y a Tal le bastaban las tablas ya que era muy difícil que Keres ganase las dos partidas restantes contra Gligoric y Olaffson.Fischer con Blancas jugó su apertura favorita contra la Siciliana, el ataque Sozin,consiguió ventaja pero las imprecisiones derivadas del desconcierto sufrido por la forma de defenderse de Tal le costaron la partida.
Ante aproximadamente dos mil espectadores, se jugó así:


En cuanto al Memorial Tal , Vladimir Kramnik ha resultado ganador y Carlsen ha tocado la cima.

5 comentarios:

  1. Estamos recordando a dos de las mas grandes luminarias del ajedrez mundial, y si pues creo que Bobby debía estar realmente "picado" por ese torneo. Al final ambos terminaron siendo ex-campeones mundiales de ajedrez, un título que dura eternamente en palabras de Mijail Tal.
    Felicitaciones, por la página.
    Javier Navarro Aliaga. Tacna-Perú

    ResponderEliminar
  2. muy buena partida bueno en realidad ficsher no era rival adecuado para mijail tal ya q las convinaciones de mijail tal eran sorprendentes y muy complejas pero ficsher no queda atras recuerdo q gano la fide cuando se disputo la partida de ficsher contra spassky

    ResponderEliminar
  3. yo soy mijail tal y al mismo tiempo boby fischer...

    ResponderEliminar
  4. Revisaba esta partida durante una clase y observe con perplejidad que las blancas tienen 51. Rc8 y las blancas ganan!!! entonces por que nadie ha comentado al respecto, o al menos aun no he encontrado notas sobre el blunder de Fischer y el error de Tal en la jugada 50.

    ResponderEliminar