domingo, 3 de enero de 2010

Predicción acertada de Najdorf

En Septiembre de 1983 tuvo lugar en Niksic (antigua yugoslavia) uno de los torneos más importantes del calendario internacional.Se trataba de un magistral con la participación de 15 jugadores con casi todas las figuras mundiales. De acuerdo a la clasificación final participaron: Kasparov, Larsen, Portisch, Spassky, Andersson, Miles, Timman, Tal, Seirawan, Ljubojevic, Gligoric, Petrosian, Nicolic, Sax, Ivanovic.
Kasparov quedó campeón del torneo con autoridad, sumó 11 puntos, dos más que un Larsen ya recuperado del pinchazo en Linares por motivos de salud. En aquel momento se había cancelado la disputa de las semifinales del torneo candidatos (Korchnoi-Kasparov; Ribli - Smyslov) por desavenencias entre la FIDE, la federación Soviética y la federación Hungara en la designación de la sede para celebrar el torneo. California no era del gusto de todas.
Miguel Najdorf escibió la siguiente columna en Jaque(Nov. 1983) refiriéndose al futuro campeón:
"He conocido a muchos jovenes geniales en ascenso y sólo algunos llegaron al título mundial como Capablanca,Tahl y Petrosian pero otros se quedaron acariciando la corona: Keres y Bronstein.
Cada uno cubrió una época con el fulgor de su talento produjo partidas maravillosas. Garry Kasparov, de 20 años, es la figura de nuestros tiempos y nos está haciendo idénticos regalos. Parece Alekhine en su mejor momento o Fischer. Como ellos avasalla en los torneos. Nadie olvida los impresionantes 6-0 de Fischer a Taimanov y Larsen y la forma que apabulló a Petrosian. Tampoco su actuación en Teatro San Martín,donde iba distanciado y .. ¿saben una cosa? por hacer tablas conmigo no pudo dormir. ¿Se puede comparar a Garry con Bobby ?.
Sería prematuro. Para ello, y como Fischer, Kasparov debe coronarse.Doy fe que en lo demás son idénticos,porque durante un mes conviví con Garry en Bugojino.Y el desayuno,el almuerzo y cena se matizaron con el mismo tema: ajedrez y ajedrez. Excuso señalar que cien veces anticipo su triunfo sobre Karpov".

Esta predicción se cumplió el 9 de Noviembre de 1985 en el segundo match entre Karpov y Kasparov tras la cancelación del primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario