sábado, 25 de enero de 2014

Visita al Club de Ajedrez de Wroclaw. Cuna de Harrwitz y Anderssen.

Wroclaw es una bonita ciudad polaca situada al suroeste de Polonia a pocos kilómetros de Chequia y Alemania. Capital de la región de Silesia es la ciudad más populosa del oeste del país y adquiere, por su localización estratégica, un importante papel como nudo de comunicaciones.  Esta ciudad prusiana en el siglo IXX, conocida como Breslau, pasó a ser polaca una vez finalizada la segunda guerra mundial tras haber pertenecido al imperio alemán.

La ciudad gira, como la mayoría de ciudades del país, en torno a la plaza del mercado central en la que se emplaza el Ayuntamiento. Una verdadera joya arquitectónica, bellísima.

Considerada la Venecia polaca, las aguas del rio Oder transcurren tranquilas a lo largo de su trayectoria por los diferentes canales adornados por bonitos puentes que conectan la parte vieja con distintas islas que conforman una zona de la ciudad. Navegar por él es, sin duda, un verdadero placer y es sólo uno de los variados reclamos que ofrece al turista.

Uno los atractivos de Wroclaw para un amante del ajedrez debe ser la visita a su club insignia. Lo primero que me llamó la atención fue su ubicación. El club está en pleno corazón de la ciudad, a un paso de la plaza del mercado central, lo cual indica la importancia que tiene el ajedrez entre sus habitantes.


Ver mapa más grande  
El club está situado en unos bajos, el escaparate es llamativo porque presenta niños y jóvenes jugando con grandes piezas de ajedrez. Escaparate del local de entrada:

Continuación del local:
El club cuenta con dos locales comunicados entre si. La función de cada uno de ellos está claramente definido, se distingue por su mobiliario, decoración y disposición de mesas. El local principal, nada más entrar, está destinado para jugar al ajedrez entre socios y simpatizantes.
El mobiliario es sencillo , cuenta con un armario de trofeos, un ajedrez mural, y numerosas fotos de ilustres ajedrecistas que han dejado su huella en torneos celebrados en la ciudad.Visión general de la sala principal:
Ajedrez mural:
Kasparov visitó Wroclaw en 2012 para promocionar el proyecto "chess in schools" :

Fotos de maestras:
Jolanta Zawadzka es la Gran Maestra del Club. Nombrada jugadora del año 2012 de Polonia han editado una revista con todo su recorrido desde que comenzó a mover las primeras piezas hasta convertirse en el referente del club:

 

Los trofeos, así como los libros y revistas también tienen su sitio:
La sala adyacente está dedicada para impartir clases a los niños: 
También hay piezas gigantes para cuando se presente una partida callejera:
Parece que a este niño le cuesta mover el caballo.
Colección de partidas de maestr@s del club:

No hay comentarios:

Publicar un comentario