miércoles, 8 de febrero de 2012

El estilo de Steinitz (I).

Siempre que tomo entre mis manos el libro  de Ricardo Reti "Los grandes maestros del tablero" siento un gran deseo de releerlo de nuevo. Estoy preparando el guión del siguiente programa de Dama Negra para hablar del gran campeón William Steinitz y es difícil encontrar un texto que sintetice mejor lo que William Steinitz reflejó en su juego. Steinitz,además de aportarnos una nueva base teórica, implementó un estilo propio de juego hasta entonces desconocido.
De la partida que  Steinitz (negras) contra Dubois en el torneo de Londres en 1862,selecciono los siguientes fragmentos de los escritos de Reti:
  1. Siguiendo los métodos modernos es conveniente esperar a enrocar a fin de reservarse la posibilidad de enroque largo.Es de notar que esta tardanza en el enroque no se encuentra en las partidas anteriores a Steinitz, por ejemplo , Morphy, para facilitar el avance rápido de los peones centrales debía abrir el juego y es evidente que para colocar a su rey con seguridad debía enrocar cuanto antes.
  2. Refiréndose a la 7ª jugada negra dice así: "en el fondo del ataque de esta partida se ve el medio precusor de Steinitz,centro cerrado, seguro y una presión de peones en el flanco de rey".

No hay comentarios:

Publicar un comentario