miércoles, 15 de febrero de 2012

El estilo de Steinitz (II): Jugando como Paul Morphy.

Para entender la evolución en su forma de entender el juego de Steinitz tendríamos que retroceder unos años de la anterior entrada referida a 1862 en Londres y situarnos en 1859, cuando aún en Viena, jugaba en sus cafés para aliviar su economía.
Del libro de Emmanuel Lasker: "Manual de Ajedrez", extraigo varias citas al respecto:
  1. "Steinitz vivía su juventud en una época en que dos grandes personajes, Anderssen y Morphy, habían dejado una huella profunda. El mundo del ajedrez había llegado a creer que las combinaciones (que ejecutaban ambos jugadores) habían surgido de la nada mediante repentinas e inexplicables intuciones.Steinitz albergó esta creencia durante muchos años.El estilo que desplegaba en su juventud pone de manifiesto este hecho.Solía jugar gambitos y a menudo tenía que torturarse con unas posiciones muy malas como consecuencia de ellos, obviamente bajo la ilusión de que tales situaciones eran el necesarios acompañamiento de un ataque y de que era obligado atacar para esperar y esperar la repentina e inexplicable inspiración." .
  2. "El estilo con que Steinitz comenzó su carrera era extraño y estrecho, pero se trataba del estilo predominante en su tiempo. Colocar al rey en lugar seguro, preparar paulatinamente un ataque, rechazar un sacrificio ofrecido eran tácticas no bien entendidas y aún menos estimadas. El juego se hallaba dominado por entero por el febril deseo de hacer una carrera contra el rey enemigo, y a este fin asaltar furiosamente las defensas, sin reparar en sacrificios."
Podemos ver esta bonita partida, fiel a este estilo, jugada contra C.Hampe (blancas), uno de los mejores jugadores vieneses del momento:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario