viernes, 26 de febrero de 2010

Torre y PT contra Torre (J.Berger y Troitski)

¡¡ Qué interesantes son los finales de torres y peones !! y qué importante es dominar la técnica de los mismos. Ayer disfrute mucho siguiendo la ronda final del torneo de Linares,la locución de Leontxo se vio acompañada por un final de torres y peones (como gusta a los amigos argentinos de Ajedrez Jubilado a los que va dedicada esta entrada y especialmente a Nestor el día de su onomástica, Felicidades Nestor) sobre el tablero de Topalov y Gelfand.Topalov demostró su técnica, como recompensa ganó la partida y el torneo.Interesante el análisis de Luis Fernández de este final en su blog.
En la línea de anteriores entradas y tomando como fuente de estudio a Keres(11) planteo tres posiciones similares con varios elementos comunes.El bando con ventaja, blancas, cuenta con un peón de torre en séptima y la torre ocupando la casilla de coronación, bloqueando así al peón amigo. Además el rey blanco y negro se muestran alejados del peón libre y torre negra atacando por detrás al peón.La posibilidades de ganar son restringidas ya que el rey sólo puede apoyar al peón por un solo lado. Sin embargo, cada posición ofrece diferentes detalles que habrá que estudiar para un claro diagnóstico.  Esta situación es quizás la más desfavorable para el blanco ya que la torre carece de movimientos. Necesita el auxilio del rey para que apoye el peón.
El rey negro se cubrirá de los jaques libreadores de la torre guardando la oposición con el rey blanco siguiéndole en su recorrido.Cuando el rey blanco contacte con su peón la torre negra le dará jaque para provocar su separación.Tablas.
En estas posiciones el rey negro guarda su mejor ubicación en g7 y h7 tras lo cual las blancas no tienen ninguna posibilidad de ganar.Las negras están a salvo manteniendo el control de la casilla h8.Cuando el rey blanco contacte con su peón la torre negra le dará jaque para que suelte el contacto que sirve de apoyo.Tablas.
Sin embargo, si en el primer diagrama el rey negro estuviera peor situado ganarían las blancas, como demuestra Troitsky en un excelente estudio.
El rey negro acompaña al rey blanco en su recorrrido al igual que en el primer diagrama manteniendo la oposición y cubriéndose de los jaques de la torre blanca pero no podrá evitar esta circunstancia en las variantes que se plantean.La torre blanca podrá dar jaque en d8 (variante) o bien podrá mover a c8.Ganan blancas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario