sábado, 6 de febrero de 2010

Torre y PT contra Torre (M.Karstdet 1909)

Planteo las siguientes posiciones, similares pero no iguales.Torre y Peón de torre contra Torre.La presencia de peones de torre hace que la victoria sea mucho más difícil,pero de todas formas estos finales tienen sutiliezas que es preciso conocer bien.Un solo detalle es suficiente para determinar el resultado.El bando con ventaja material ejecutará el mismo plan,no hay otra posibilidad para ganar. Los dos diagramas nos presentan las posiciones:
Diagrama 1


El rey negro está a 3 columnas de distancia del peón con deseos de promocionar.Le dará tiempo a impedirlo, resultado tablas.






Diagrama 2
 

El rey negro está a 4 columnas de distancia del peón blanco, no podrá parar al peón pero las blancas deben jugar fino ya que las negras tienen dos variantes para intentarlo. Victoria de las blancas.




Si el rey del bando débil llega a la casilla de coronación del peón, no hay ninguna esperanza de victoria.Pero incluso con el rey cortado si la distancia no es muy grande el triunfo no es posible.Las blancas intentarán llevar la Torre a b8 para poder salir con el rey, veamos que sucede en cada caso:
Fuentes de estudio: Revista Peón de Rey ejemplar Marzo 2005 y Finales Prácticos de Paul Keres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario