lunes, 1 de febrero de 2010

Torre y Peón contra Torre (Philidor 1777)

Este sábado he presenciado el encuentro entre el C.A. Benidorm y el C.A Alcoy correspondiente al interclubs de la 2ª autonómica sur de la Comunitat Valenciana. El resultado iba empate a 3,5 cuando quedaba por dilucidar una sola partida: la que enfrentaba a Salvador Escrivà (C.A.Benidorm) con blancas, contra un jugador Alcoyano.La posición era clara de tablas , pero el jugador de Alcoy no conocía este importante fundamento teórico que ya estudió Philidor en el siglo XVIII.Como consecuencia de ello el resultado final favoreció al equipo Benidormí (4,5 - 3,5).La posición era similar a la que expone Keres(11), juegan negras:



La idea es bien sencilla: Las negras deben detener el avance del rey blanco y así pueden contestar a los jaques jugando su rey a e7 y e8. Si las blancas llevan su torre a f6 o g6, cambiando torres se hace tablas en el final de peones.


Para progresar, las blancas deben avanzar su peón y entonces las negras juegan inmediatamente su torre a la última horizontal y persiguen al rey blanco desde atras:


Si en lugar de jugar las negras jugaran las blancas, si Rf6 entonces Te1 !

2 comentarios:

  1. Bueno y didáctico el artículo!
    Quiero informarte que se pueden jugar partidas de finales típicos de peones y torres, en la modalidad de juego que se describe en mi blog www.ajedrezjubilado.com.ar, donde la promoción de torre es obligatoria. Excelente todo lo tuyo!. Te mando un gran abrazo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Nestor. He incorporado tu blog , me parece muy interesante.
    Un abrazo para Argentina, siempre tan cerca.

    ResponderEliminar